Ir al contenido principal

La importancia de educar la atención

Entrenamiento de la atención.


Hemos de comprender que prestar atención es un proceso complejo que necesita de varios procesos. A través de la atención, nuestra mente es capaz de centrarse en un único estímulo de entre todos los que existen a nuestro alrededor. Por ello, es una de las habilidades fundamentales en el proceso de conocimiento ya que sin concentración sería prácticamente imposible aprender algo.


La capacidad del cerebro para cambiar con la experiencia (i.e. plasticidad) abre una importante
oportunidad para realizar intervenciones durante el desarrollo, con el fin de impactar sobre aquellas habilidades cognitivas que sabemos que son cruciales para el aprendizaje escolar. Es por ello que existe un creciente número de estudios interesados en conocer el efecto que diferentes programas de entrenamiento ejercen sobre el rendimiento cognitivo y las estructuras cerebrales que le sustentan.

El entrenamiento implica practicar con uno o varios ejercicios, generalmente informatizados, que
son diseñados específicamente para estimular determinada capacidad cognitiva. Estos entrenamientos enfocados en procesos utilizan como principal herramienta ejercicios basados en los principios sustraídos de tareas clásicas utilizadas por la Psicología Cognitiva.


Comentarios